Resultados de la prueba Saber 11° sobre los Estudiantes de Acuerdo al Nivel Socioeconómico
Los resultados de la prueba Saber 11° sobre los estudiantes de acuerdo al nivel socioeconómico son una herramienta importante para evaluar el rendimiento académico y la equidad en la educación en Colombia. Estos resultados nos permiten identificar posibles desigualdades entre estudiantes de diferentes estratos socioeconómicos y tomar medidas para garantizar un acceso igualitario a la educación de calidad. Además, nos brindan información valiosa para implementar políticas y programas que promuevan una educación inclusiva y equitativa en el país.
Conoce los Resultados de la prueba Saber 11° sobre los Estudiantes de Acuerdo al Nivel Socioeconómico. El Icfes analizó los resultados agregados de la prueba Saber 11, desde el año 2014 hasta el 2017, teniendo en cuenta el desempeño en la prueba y el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Resultados de la prueba Saber 11°
En cuanto a puntaje global, el análisis muestra que para el 2017, este fue de 255, siendo mayor al obtenido en los años 2014 y 2015 (250), pero menor en tres puntos, al alcanzado en 2016. Así mismo, por sector, el puntaje general de los colegios oficiales fue de 255, mientras que el de los colegios privados fue de 286.
Sin embargo, el análisis muestra que, en los colegios de niveles socioeconómicos más bajos, son los colegios oficiales quienes logran puntajes promedios más altos (232 puntos), cuatro más que en los privados (228); además, en el segundo nivel socioeconómico, la diferencia se amplía en 13 puntos, donde los oficiales alcanzaron 250 y los privados 237.
Estos resultados, se ven mayormente reflejados con la cantidad de estudiantes evaluados en el 2017, de los 546.270 estudiantes evaluados, el 62% de esta población proviene de los dos niveles socioeconómicos más bajos, y entre estos, el 91% hacen parte del sector oficial.
Sumado a esto, desde el año 2014 hasta el 2017, se ha observado un aumento en la cobertura educativa en el sector oficial en colegios de los niveles socioeconómicos más bajos, 13.803 estudiantes más, mientras que el sector privado se redujo en 8.759. Lo anterior, muestra que, aunque el sistema educativo colombiano hoy cubre más estudiantes, se mantiene el desempeño. Es decir, más cobertura sin desmejorar la calidad.
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